viernes, 28 de agosto de 2015

TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN JAPÓN

    UNIVERSIDAD 
DE
    SONSONATE       



                                  

TEMA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN JAPÓN


CÁTEDRA: Informática Educativa


CATEDRÁTICO: Lic. Rodolfo Morales


ESTUDIANTE: Ana Gloria Alfaro Vásquez.


CICLO: 02/15


Introducción
El presente trabajo es una investigación sobre la tecnología en Japón específicamente en el ara educativa.
Como bien sabemos un país como Japón, es un territorio altamente desarrollado en cuanto a la tecnología educativa, sus centros de estudio es tan equipados de computadoras, pizarras, Tablet y otros utensilios que ayudan al desarrollo de los estudiantes, además el conocimientos de elementos tecnológicos, comienzan desde la primera infancia, ayudando al crecimiento del niño en un ámbito que él no desconoce por qué estos ya nacen con esa capacidad de saber mucho sobre la tecnología.
Otro punto es la robótica, un área donde el niño o joven crea un robot que le pude servir como amigo o como ayudante, es asombroso saber que la tecnología tiene tantas capacidades y como las personas la utilizan, incluso cuanto nos falta a nosotros por saber de la tecnología en nuestro país.
Esta investigación ha sido de mucha ayuda para el aprendizaje que necesito, ya que conocer como es la utilidad de los elementos tecnológicos de otros países, me da la pauta para buscar como aprendo más, porque aun necesito especializarme mucho es esta área, es de gran importancia como futuros docentes saber sobre tecnología, porque esta nos ayudara a facilitarnos las jornadas de clases. La tecnología es muy importante para las futuras generación, porque atreves de ella podrán hacer maravillosos inventos.



TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN JAPÓN
 Las nuevas tecnologías están afectando en mayor o menor medida a la educación. Se podría repasar la evolución de la educación por todo el mundo, sin embargo, este artículo estará, más concretamente, dirigido al modelo educativo japonés, el cual es pionero en la integración  en sus aulas.
Este es un país con alto rango en la práctica de las tecnologías a nivel educativo, es donde los niños desde pequeños utilizan una maquina así como nosotros lo hacemos, somos adultos y en ocasiones todavía nos cuesta crear correos, plataformas, ingresar a las redes sociales, entre otros, en cambio un niño perteneciente a Japón no tendrá ninguna dificultad, solo le explican un poco y ya, resuelto, pueden ingresar, incluso hasta desarmar una computadora y armarla, son situaciones de admirar.

Japón siempre ha sido una de las referencias más importantes en el desarrollo de nueva tecnología. Por ello, no iba a desaprovechar la utilización de ésta en el apartado docente del país.
El país asiático cuenta con esta ventaja respecto al resto de países debido a la importancia que las empresas japonesas conceden a la investigación y a la producción de nuevas tecnologías. Entre los diversos campos de investigación destacan los siguientes:
Ø  Microelectrónica
Ø  Informática
Ø  Biotecnología
Ø  Óptica
Ø  Tecnología aeroespacial
Ø  Robótica
Es un país que no siente obstáculo para una nueva idea, si dicen inventemos algo sobre robótica, pues listo lo hacen y sin miedo de equivocarse, estos tipos de personas, deberían de haber a nivel mundial y así la educación tuviera una máxima mejora, ya que desde la primera infancia podríamos conocer sobre la tecnología, ya que es un medio que nos facilita al crecimiento del aprendizaje, incluso brindarnos mejores plazas para los futuros.
Además, no sólo es un país puntero a la hora de desarrollar nuevas medidas innovadoras en tecnología, sino que también está a la vanguardia de su aplicación industrial. Consecuencias claras son el aumento de la automatización y el control informático del proceso de producción de las empresas. Estas consecuencias son objeto de enseñanza.

Sistema educativo japonés
El sistema establecido en el gigante tecnológico es “ligeramente” distinto a otros países. Sin embargo, que sea uno de los países en el que estudian los alumnos más brillantes del mundo hace que nos pensemos si nuestro sistema es el correcto, o necesitamos volvernos un poco orientales en ese aspecto. La verdad es que se encuentran opiniones y perspectivas de todo tipo en relación al sistema japonés de educación.
Si en todos los países sucediera como en este, talvez los ingresos económicos serian distintos, también es el interés de las personas, porque si no hay interés por cambiar entonces seguiremos iguales.

La tecnología en las aulas japonesas

Numerosos estudios por todo el mundo han demostrado que las nuevas tecnologías pueden resultar favorables a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a los métodos de enseñanza. Una investigación, concretamente llevada a cabo por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró un aumento significativo en el rendimiento de los alumnos en el aula, ya que la utilización de estos nuevos dispositivos consiguió elevar la capacidad de estos sobre todo en relación a los conceptos siguientes en asignaturas como matemáticas, ciencias y estudios sociales:
}  Conocimiento – Comprensión
}  Habilidad práctica
}  Presentación de habilidad
Una de las últimas noticias, y más llamativas, en el sector docente japonés, fue la inserción este verano de Smartphone en las aulas. El instituto privado Renaissance Academy Incorporated de educación a distancia de Daigo-cho (Ibaraki, Japón) anunció el lanzamiento del proyecto de libros de texto digitales para Smartphone 3G que pretende ayudar a graduarse a aquellos alumnos que abandonaron los estudios, tienen un alto nivel de absentismo o buscan una formación vocacional.
Es digno de mencionar la importancia que le dan a la formación en el país nipón. Destaca el índice de jóvenes desempleados debido a que abandonaron sus estudios antes de tiempo, el cual triplica a la media de estudiantes que consigue un trabajo tras finalizar sus estudios en el país. Por ello, desde la Cátedra Telefónica-Deusto reiteramos la importancia de lograr una buena formación que permita estar a nuestros jóvenes más capacitados para el futuro, el cual esperemos sea algo más agradable, en temas laborales, que la actualidad.
Además, lo que a nosotros nos resulta llamativo e innovador, como son las pizarras digitales en el ámbito académico, a los japoneses les resulta muy familiar, ya que llevan años impartiendo en colegios e institutos mediante estos dispositivos. A continuación se muestra una fotografía de un colegio de secundaria japonés con una pizarra digital:
Es curioso contemplar las diferencias que existen entre el modelo educativo en unas partes del mundo y en otras
El rol del Ministerio de Educación japonés cumplió un papel importante en la creación de programas de educación científica en colegios y universidades, sin embargo el trabajo conjunto con la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Comercio Internacional e Industria fue parte de la clave para impulsar el desarrollo tecnológico.
El alto nivel de investigación en ciencia y tecnología en Japón es consecuencia de una estrategia nacional de desarrollo impulsada desde 1987 por su Ministerio de Educación, sin embrago en la actualidad es promovida principalmente por la industria. En este contexto, las políticas públicas en educación jugaron un rol preponderante en la creación de tres de las 10 mejores universidades en el Asia en ciencia y tecnología, las que han contribuido a la formación de 16 premios Nóbel. Conozca más de esta experiencia en la siguiente nota.
Es de gran importancia que los docentes no se queden de lado en estos maravillosos inventos, que ayudan a envolver a niños y jóvenes para tener creatividad, en cuanto a la  creación de algo útil para la humanidad.

Fuentes citadas:
http://blog.catedratelefonica.deusto.es/las-ntic-y-educacion-en-japon/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario