UNIVERSIDAD
DE
SONSONATE
TEMA: TECNOLOGÍA
EDUCATIVA EN JAPÓN
CÁTEDRA: Informática Educativa
CATEDRÁTICO: Lic. Rodolfo Morales
ESTUDIANTE: Ana Gloria
Alfaro Vásquez.
CICLO: 02/15
Introducción
El presente trabajo es una
investigación sobre la tecnología en Japón específicamente en el ara educativa.
Como bien sabemos un país como
Japón, es un territorio altamente desarrollado en cuanto a la tecnología
educativa, sus centros de estudio es tan equipados de computadoras, pizarras,
Tablet y otros utensilios que ayudan al desarrollo de los estudiantes, además
el conocimientos de elementos tecnológicos, comienzan desde la primera
infancia, ayudando al crecimiento del niño en un ámbito que él no desconoce por
qué estos ya nacen con esa capacidad de saber mucho sobre la tecnología.
Otro punto es la robótica, un área
donde el niño o joven crea un robot que le pude servir como amigo o como
ayudante, es asombroso saber que la tecnología tiene tantas capacidades y como
las personas la utilizan, incluso cuanto nos falta a nosotros por saber de la
tecnología en nuestro país.
Esta investigación ha sido de mucha
ayuda para el aprendizaje que necesito, ya que conocer como es la utilidad de
los elementos tecnológicos de otros países, me da la pauta para buscar como
aprendo más, porque aun necesito especializarme mucho es esta área, es de gran
importancia como futuros docentes saber sobre tecnología, porque esta nos
ayudara a facilitarnos las jornadas de clases. La tecnología es muy importante
para las futuras generación, porque atreves de ella podrán hacer maravillosos
inventos.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN JAPÓN
Las nuevas tecnologías están afectando en
mayor o menor medida a la educación. Se podría repasar la evolución de la
educación por todo el mundo, sin embargo, este artículo estará, más
concretamente, dirigido al modelo educativo japonés, el cual es pionero en la
integración en sus aulas.
Este
es un país con alto rango en la práctica de las tecnologías a nivel educativo,
es donde los niños desde pequeños utilizan una maquina así como nosotros lo
hacemos, somos adultos y en ocasiones todavía nos cuesta crear correos,
plataformas, ingresar a las redes sociales, entre otros, en cambio un niño
perteneciente a Japón no tendrá ninguna dificultad, solo le explican un poco y
ya, resuelto, pueden ingresar, incluso hasta desarmar una computadora y
armarla, son situaciones de admirar.
Japón
siempre ha sido una de las referencias más importantes en el desarrollo de
nueva tecnología. Por ello, no iba a desaprovechar la utilización de ésta en el
apartado docente del país.
El
país asiático cuenta con esta ventaja respecto al resto de países debido a la
importancia que las empresas japonesas conceden a la investigación y a la
producción de nuevas tecnologías. Entre los diversos campos de investigación
destacan los siguientes:
Ø Microelectrónica
Ø Informática
Ø Biotecnología
Ø Óptica
Ø Tecnología aeroespacial
Ø Robótica
Es
un país que no siente obstáculo para una nueva idea, si dicen inventemos algo
sobre robótica, pues listo lo hacen y sin miedo de equivocarse, estos tipos de
personas, deberían de haber a nivel mundial y así la educación tuviera una
máxima mejora, ya que desde la primera infancia podríamos conocer sobre la
tecnología, ya que es un medio que nos facilita al crecimiento del aprendizaje,
incluso brindarnos mejores plazas para los futuros.
Además,
no sólo es un país puntero a la hora de desarrollar nuevas medidas innovadoras
en tecnología, sino que también está a la vanguardia de su aplicación
industrial. Consecuencias claras son el aumento de la automatización y el
control informático del proceso de producción de las empresas. Estas
consecuencias son objeto de enseñanza.
Sistema
educativo japonés
El
sistema establecido en el gigante tecnológico es “ligeramente” distinto a otros
países. Sin embargo, que sea uno de los países en el que estudian los alumnos
más brillantes del mundo hace que nos pensemos si nuestro sistema es el
correcto, o necesitamos volvernos un poco orientales en ese aspecto. La verdad
es que se encuentran opiniones y perspectivas de todo tipo en relación al
sistema japonés de educación.
Si
en todos los países sucediera como en este, talvez los ingresos económicos
serian distintos, también es el interés de las personas, porque si no hay
interés por cambiar entonces seguiremos iguales.
La
tecnología en las aulas japonesas
Numerosos estudios por todo el mundo han demostrado que las nuevas tecnologías pueden resultar favorables a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a los métodos de enseñanza. Una investigación, concretamente llevada a cabo por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró un aumento significativo en el rendimiento de los alumnos en el aula, ya que la utilización de estos nuevos dispositivos consiguió elevar la capacidad de estos sobre todo en relación a los conceptos siguientes en asignaturas como matemáticas, ciencias y estudios sociales:
} Conocimiento – Comprensión
} Habilidad
práctica
} Presentación de habilidad
Una
de las últimas noticias, y más llamativas, en el sector docente japonés, fue la
inserción este verano de Smartphone en las aulas. El instituto
privado Renaissance Academy Incorporated de educación a distancia de Daigo-cho
(Ibaraki, Japón) anunció el lanzamiento del proyecto de libros de texto
digitales para Smartphone 3G que pretende ayudar a graduarse a aquellos alumnos
que abandonaron los estudios, tienen un alto nivel de absentismo o buscan una
formación vocacional.
Es
digno de mencionar la importancia que le dan a la formación en el país nipón.
Destaca el índice de jóvenes desempleados debido a que abandonaron sus estudios
antes de tiempo, el cual triplica a la media de estudiantes que consigue un
trabajo tras finalizar sus estudios en el país. Por ello, desde la Cátedra
Telefónica-Deusto reiteramos la importancia de lograr una buena formación que
permita estar a nuestros jóvenes más capacitados para el futuro, el cual
esperemos sea algo más agradable, en temas laborales, que la actualidad.
Además,
lo que a nosotros nos resulta llamativo e innovador, como son las pizarras
digitales en el ámbito académico, a los japoneses les resulta muy familiar, ya
que llevan años impartiendo en colegios e institutos mediante estos
dispositivos. A continuación se muestra una fotografía de un colegio de
secundaria japonés con una pizarra digital:
Es
curioso contemplar las diferencias que existen entre el modelo educativo en
unas partes del mundo y en otras
El rol del
Ministerio de Educación japonés cumplió un papel importante en la creación de
programas de educación científica en colegios y universidades, sin embargo el
trabajo conjunto con la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología y el
Ministerio de Comercio Internacional e Industria fue parte de la clave para
impulsar el desarrollo tecnológico.
El
alto nivel de investigación en ciencia y tecnología en Japón es
consecuencia de una estrategia nacional de desarrollo impulsada desde 1987
por su Ministerio de Educación, sin embrago en la actualidad es
promovida principalmente por la industria. En este contexto, las políticas
públicas en educación jugaron un rol preponderante en la creación de tres de
las 10 mejores universidades en el Asia en ciencia y tecnología, las que han
contribuido a la formación de 16 premios Nóbel. Conozca más de esta
experiencia en la siguiente nota.
Es
de gran importancia que los docentes no se queden de lado en estos maravillosos
inventos, que ayudan a envolver a niños y jóvenes para tener creatividad, en
cuanto a la creación de algo útil para
la humanidad.
Fuentes citadas:
http://blog.catedratelefonica.deusto.es/las-ntic-y-educacion-en-japon/




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